lunes, 8 de enero de 2018

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Durante el primer trimestre, todo el alumnado del colegio estuvo trabajando sobre los derechos de la infancia. Este es un resumen de las actividades realizadas en cada curso.


1º INFANTIL
Los alumnos de tres años, dialogamos sobre los derechos del niño, recitamos una poesía e hicimos un dibujo de un niño feliz, con una sonrisa gigante, además pusimos un powerpoint y escuchamos canciones sobre el tema.

Quiero jugar, reír y cantar...
¡Quiero ser niño y disfrutar!
Tenemos derecho a la libertad
y debemos respeto, amabilidad.
Enséñame educación
y un mundo donde brille el sol.
Quiero pensar, descubrir, bailar
¡Quiero ser niño y disfrutar!


2º INFANTIL

- Conversación sobre un cartel con imágenes que tenemos de los Derechos del Niño, observando cada dibujo y pensando entre todos su significado.

- Visionado del power point de Winnie de Pooh y explicación de cada diapositiva por parte de las maestras para lograr su comprensión.

- Audición de la canción de los Lunnis: Derechos de los Niños. Dicha canción seguimos escuchándola diariamente en la Asamblea.


3º INFANTIL
Enumeración de actividades y periódico
- Conversación en asamblea previa
- Visionado documental y corto Unicef
- Escuchamos y cantamos canción derechos de los niños.
- Conversación en asamblea posterior: reflexión
- Elaboración de cartel para reivindicar derechos (foto portada  periódico)
- Elaboración cartel con los 10 derechos fundamentales de los niños.
- Publicación del periódico. 








1º y 2º DE PRIMARIA
Visita UNICEF para los niños de 1º y 2º
2º de primaria derechos de la infancia

Conocer mejor los derechos de la infancia Blog de 2º

3º Y 4º DE PRIMARIA
Trabajar previamente uno a uno los derechos de la infancia así como un visionado en power point.
También realizamos un mural entre las cuatro clases que consistía en una bola del mundo dividida en cuatro partes por un lado y los derechos de la infancia por otro. Entonces iban saliendo en el salón de actos alumnos para pegar las partes de la bola del mundo y los derechos, e ir así confeccionando la actividad entre todos.
Con el alumnado de Valores de 4º de primaria, después de trabajar los derechos de la infancia, los representaron y grabaron el siguiente vídeo





5º DE PRIMARIA

Los alumnos de 5º de primaria hemos trabajado los Derechos de la infancia, hemos profundizado en el Derecho a recibir una educación obligatoria, gratuita y de calidad.   Hemos aprendido que la educación “da poder”,  es decir, que una persona sin cultura ni educación es una persona con poca capacidad crítica y más manipulable.  Hablamos de modas  y publicidad y de cómo se tiene que ser crítico incluso en las relaciones sociales. 
También vimos que poco valoramos el tener un colegio al lado de casa y como en diferentes países no tienen esa suerte… como nos define el lugar en el que nacemos y por supuesto hicimos una reflexión de lo importante que es aprovechar las posibilidades que tenemos cerca.
Para cerrar las sesiones dedicadas a este derecho vimos un cortometraje de Javier Fesser “Bienvenidos”, en la que se nos dice que el mundo es un lugar lleno de cosas que aprender.  Después de visualizar el corto hubo un pequeño coloquio comparando la vida de los niños peruanos del corto y la nuestra.
Unas sesiones enriquecedoras que han hecho reflexionar a nuestros alumnos sobre los derechos fundamentales de la Infancia


 
6º DE PRIMARIA
El alumnado de 6º de primaria del CEIP La Laguna, ha estado trabajando los derechos de los niños y las niñas de UNICEF en coordinación con el resto del centro a través de actividades dinamizadas por el grupo de Convivencia.

ACTIVIDAD:
Conocimiento y reflexión sobre los derechos de los niños y niñas de UNICEF

TEMPORALIZACIÓN:
Se han realizado 4 sesiones de tutoría y 2 sesiones de lengua destinadas a esta temática en las que se han trabajado material del que envió el grupo de Convivencia referente al trabajo de los derechos de los niños y las niñas.
La primera sesión, se dio lectura a todos los derechos y por grupos, se reflexionó y debatió acerca del grado de cumplimiento de cada uno de los derechos: ¿Qué significado tiene?, ¿en qué lugares no se cumple? y ¿por qué es importante para el desarrollo de los niños?El trabajo se puso en común.
Durante las 3 siguientes sesiones, se trabajó por grupos (5 en cada clase), un dosier de fichas sobre cada uno de los derechos.  En ellas, a través de imágenes, textos y búsquedas en internet de información, se trataba de trabajar profundamente el contenido de cada uno de los derechos, extracción información, realización de redacciones, debates… 
La siguiente sesión se destinó a la puesta en común de este trabajo.  Esa sesión se realizó juntando a ambas clases para que todos los niños conocieran el trabajo realizada en torno a cada uno de los 10 derechos.
La última sesión, se destinó a plasmar en un cartel cada uno de los derechos, así como un dibujo del mismo, que sirva para adornar el pasillo de tercer ciclo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario